Cirugías de Garganta

Amigdalotomía y Adeoidectomía

Las amígdalas (anginas) y adenoides son tejidos de defensa localizados en nuestra garganta. Sin embargo pueden ser la causa de infecciones recurrentes y obstrucción severa de las vías respiratorias que producen respiración oral, ronquido, dificultad respiratoria, sinusitis y otitis en los niños.

Cuando se decide realizar una cirugía de amígdalas es porque el beneficio de quitarlas es mucho mayor que el de continuar con las alteraciones en la calidad de vida del paciente que ya mencionamos. Es la cirugía más frecuentemente realizada en otorrinolaringología y a diferencia de las técnicas convencionales existen un sinnúmero de nuevas tecnologías que permiten que la recuperación sea mucho menos dolorosa y más rápida. Es un procedimiento ambulatorio bajo anestesia general. Si piensa que usted o sus hijos puedan tener este problema contáctenos, estamos para servirle.

Cirugía del ronquido y somnoplastía

Esta cirugía no se refiere a un sólo procedimiento, depende la causa de la apnea las cirugías que pueden aplicarse. Por ejemplo: si la causa de la dificultad respiratoria se encuentra a nivel de la nariz puede requerirse una rinoplastia, septumplastía o cirugía de cornetes. Si la obstrucción está a nivel de la nasofaringe puede requerir adenoidectomía principalmente en los niños. Cuando la obstrucción está a nivel de la garganta puede requerir amigadalotomía y/o uvulopatolatofaringoplastia. Si la obstrucción está a nivel de la hipofaringe puede requerirse un avance de los musculos de la lengua o disminución del tamaño de la lengua. Cuando la causa de la apnea del sueño es obesidad morbida, el tratamiento no es una cirugia sino un aparato llamado CPAP que permite que entre aire en forma forzada a los pulmones y evita que el paciente pierda oxigeno durante el sueño. Anteriormente toda las tecnicas que se realizaban en la garganta y la boca, eran cirugias muy agresivas, con mucho dolor y sangrado. Actualmente la radiofrecuencia nos permite realizar muchos de estos procedimientos en consultorios casi sin dolor. Cuando se necesitan realizar cirugias mas extensas, estas se realizan en quirofano y su recuperación es mucho mas pronta y menos incomoda. Si usted o su familia presentan pausas respiratorias en las que dejan de respirar mientras duermen, acerquese con nosotros, estamos para servirles

Resección de tumores de cuello

Si usted ha notado una bolita o ganglio o algún crecimiento anormal en su cuello, es muy importante que acuda a su médico cuanto antes. Ésta puede ser el primer signo de un cáncer. La mayoría de los tumores en cabeza y cuello pueden ser tratados exitosamente si se detectan a tiempo.

Nódulos, quistes, tumores laríngeos

Las cirugías que se practican en la laringe para resección de lesiones benignas o malignas, son cirugías muy delicadas que se realizan bajo visión microscópica con instrumental sumamente fino que nos permiten conservar lo más posible el funcionamiento normal de las cuerdas vocales y por lo tanto la calidad de la voz. No todas las lesiones deben o pueden operarse. En algunas ocasiones es preferible sacrificar la voz si es que se va a resecar un tumor canceroso frecuentemente asociado a tabaquismo y a ingesta de alcohol abundante. Sin embargo las nuevas técnicas con laser permiten resecar hasta tumores malignos con el menor daño posible.