Pic
shadow

Rinitis

La rinitis es una inflamación de la mucosa de la nariz que puede ser causada por alergias, virus, bacterias, medicamentos, nariz “sensible” o embarazo. Los síntomas de la rinitis incluyen obstrucción nasal, estornudos, goteo nasal, comezón nasal, ocular o en el paladar, pérdida del olfato y dolor de cabeza.

En la rinitis viral y bacteriana los síntomas suelen durar de 5 a 10 días y requieren sólo de manejo médico y cuidados generales. La rinitis medicamentosa es causada por el uso prolongado (más de 5 días) de descongestionantes intranasales, estableciéndose un círculo vicioso en el que se requiere una dosis más frecuente del medicamento, causando obstrucción nasal crónica. En algunas ocasiones los síntomas pueden persistir o ser recurrentes, pudiendo tratarse entonces de una rinitis alérgica, vasomotora.

La rinitis alérgica ocurre en periodos de exposición a sustancias o alergenos específicos presentes en el aire o medio ambiente (polen, pasto, moho, animales, etc) y se acompaña del “saludo alérgico”, que consiste en frotarse la nariz, llegando a producir la formación de un surco en la parte superior de la punta nasal. La rinitis alérgica muestra pruebas de alergia positiva y puede ser tratada con vacunas; en tanto que la rinitis vasomotora no, ya que en esta, la inflamación es causada por hiperrespuesta a diversos estímulos como cambios de temperatura, hormonales y sustancias químicas. El tratamiento de la rinitis puede ser médico por medio de medicamentos intranasales y antihistaminicos o en algunos casos requerir de una sencilla cirugía para reducción o cauterización de cornetes.