Enfermedades de los oídos
Dolor de oído
La región del oído es la única parte del cuerpo que cuenta con 5 diferentes nervios para su sensibilidad, por ello es que el dolor de oído se considera uno de los dolores más intensos que es capaz de sentir el ser humano.
Otitis externa
La otitis externa es la inflamación generalmente por infección de la piel que recubre el conducto auditivo externo.
Otitis media
La otitis media es la inflamación de la mucosa que recubre el oído medio. El oído medio o caja timpánica es la parte del oído detrás del tímpano que contiene a los pequeños huesecillos que transmiten el sonido al caracol. El oído a este nivel se comunica con la garganta a través de la trompa de Eustaquio. Cuando ésta se cierra por inflamación (como en alergias o infecciones) o se tapa (por obstrucción de adenoides o tumores) se acumula moco en el oído y puede infectarse.
Acufeno / Zumbidos
Los acufenos o tinitus mejor conocidos como zumbidos, son sonidos que el paciente percibe y que generalmente las demás personas no son capaces de escuchar.
Sordera
La pérdida de la audición es un problema que se puede presentar desde recién nacidos hasta ancianos y su origen puede ser desde una infección hasta efectos secundarios de medicamentos, enfermedades hereditarias, daño por ruido, etc.
Tapón de cerumen
El cerumen o cerilla es una sustancia que se produce por unas glándulas especializadas del conducto auditivo, su objetivo es proteger la misma piel de infecciones, cuerpos extraños, etc.
Vértigo / Mareos
El oído interno se encarga de registrar los estímulos nerviosos encargados del sonido pero también del equilibrio. Los vértigos o mareos pueden ser producidos por cualquier enfermedad o situación que afecte el sistema del equilibrio ya sea a nivel de los ojos, de la capacidad de percibir la posición de nuestro cuerpo o del oído